Rosario Cardeña: “El arte es una tabla en un mar violento”

Rosario Cardeña es una artista polifacética, que aborda con éxito y premios la literatura, como bien destaca en pintura y desgarra la realidad con humor e ironía en sus caricaturas. En esta entrevista la conocemos un poco más.

Por: Sarko Medina Hinojosa

Eres una artista multifacética, ¿Cómo fue tu acercamiento a las artes?  Fue algo muy natural, he dibujado desde que tengo memoria, sin embargo, empecé a estudiar en la Escuela de Artes recién a los veinte años, me resistía a ser artista por el tema económico, pero terminé aceptándolo, ahora pienso que no podía ser de otra manera. También empecé a escribir muy joven a los nueve o diez años. La caricatura fue más bien algo circunstancial, empecé ayudando a Rafo, mi esposo, con sus caricaturas y terminé trabajando como caricaturista editorial en diarios.

Como pintora ¿En qué te inspiras? Actualmente estoy pintando una serie de arlequines, me interesaron los personajes de la Comedia del Arte (es un teatro del siglo XVI) son sumamente expresivos. Así mismo me ha llamado la atención los arlequines del carnaval de Venecia, me gusta el colorido, las máscaras, la pulcritud de los disfraces, todo un mundo de símbolos que puedes encontrar. Y los más cercanos, mojigangas del carnaval caymeño.

¿Qué dificultad tiene hacer caricatura política? Es una responsabilidad, una caricatura puede tener el mismo impacto que una columna de opinión, de hecho, es una opinión gráfica, por ello es necesario mantener la objetividad y estar constantemente informado. Aunque a veces las cosas cambian tan de prisa que una caricatura funciona un día y al siguiente ya no. La política en nuestro país es un manantial inagotable de caricaturas.

Has ganado varios reconocimientos y premios, coméntanos los más importantes. Los más importantes han sido el de la Cámara Peruana del Libroy el premio Ediciones Altazor, ambos de novela breve, con ellos tuve la oportunidad de publicar fuera de Arequipa, con Altazor pude participar en ferias en Ayacucho, Piura y Lima. Recientemente obtuve el segundo lugar en el Premio Altazor de novela infantil, que es un género que me interesa desarrollar en conjunto con la ilustración.

Eres profesora de talleres de arte ¿Cuál es la importancia de estos en la formación universitaria? El objetivo de los talleres es que el alumno pueda desarrollar la parte humanística, la sensibilidad al arte, el sentido moral y ético, con los talleres se busca la formación integral del estudiante para formar no solo un profesional, también un ser humano.

¿Cuál sientes que ha sido el aporte del arte en tu vida? Más allá de ser mi ocupación, mi trabajo, el arte ha sido una tabla en un mar violento, como dice la canción de Feliú, en los momentos más terribles, en las experiencias más fuertes, escribir ha sido como escapar a un mundo diferente, donde podía ser otra persona, un desfogue para respirar y seguir adelante.

¿Qué proyectos se vienen? Estoy pintando, quisiera hacer dos exposiciones este año. También estoy escribiendo una nueva novela, es algo como una serie de fábulas entrelazadas, espero terminarla antes de medio año. Por otro lado, estoy a la espera de la presentación de mi novela “El canto de los pájaros” publicada con una editorial arequipeña.

Foto: Santiago Barrionuevo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s